Ir al contenido principal

SD Compostela 1-0 CD Barco

La paciencia y la insistencia dieron sus frutos frente a un muy pobre Barco

El Compostela sumó por fin una victoria frente al CD Barco, un equipo al que no vencía desde hace casi 20 años, así como su primer triunfo de la temporada contra un equipo de la parte alta. Lo hizo en un partido en el que fue claramente superior a su contrincante, pero al que no fue capaz de superar en el marcador hasta los últimos minutos de partido, lo que mantuvo la tensión hasta el final.

La SD tuvo momentos mejores y peores a lo largo del encuentro, momentos en los que llegaba con frecuencia a área contraria y otros en los que estaba más atascado, pero fue de principio a fin el equipo dominante, el equipo protagonista del partido, y ni por un segundo se vio superado por un rival que prácticamente no llegó a la portería del Compostela. No es que los blanquiazules merecieran golear, pero seguramente sí hicieron méritos para una victoria menos ajustada.

Especialmente buena fue la primera parte, en la que los de Yago Iglesias firmaron unos primeros 25 minutos de muy alto nivel. El equipo no necesitó ni 60 segundos para disfrutar de su primera ocasión clara de gol, en las botas de Aythami que a escasos metros de la línea de gol remató contra el portero. El canario estuvo muy activo en ataque y fue de los que más peligro llevó al área contraria, pues suyas fueron las mejores ocasiones, pero el delantero estuvo poco afortunado de cara al gol. Después de esta primera opción, falló un mano a mano en el que no consiguió superar al portero por alto y también rozó el gol con un remate de cabeza. Lo intentaron además otros compañeros como Abelenda, que también dispuso de un par de buenas ocasiones pero tampoco tuvo éxito.

En el tramo final de la primera parte la SD fue perdiendo fuelle, para recuperarlo en el inicio de la segunda, en el que los santiagueses reestablecieron el asedio contra la meta del Barco, liderados por un Josiño espectacular que desequilibraba una y otra vez por banda derecha. A pesar de las múltiples llegadas, el gol se resistía. Los rojillos lograron resistir el embiste y de nuevo con el paso de los minutos el Compostela fue perdiendo fuerza y las ocasiones, sobre todo tras la salida de Aythami del terreno de juego, cada vez menos frecuentes. Pero el Compos fue listo y no cayó en la desesperación. No empezó a precipitarse o a colgar balones sin sentido. Siguió en sus trece, supo tener paciencia, sabiendo que la continuidad a su juego era su mejor baza para acabar derribando el muro. Y así fue finalmente, aunque hubo que esperar hasta el minuto 81, en el que, tras un gran partido, Azpillaga por fin falló. Salió mal en un centro desde la derecha de Miki y en el segundo palo entró Abelenda para mandar el balón al fondo de la red.

Tras el gol no hubo reacción del Barco, que siguió sin salir apenas de su campo, por lo que el Compostela pudo mantener su ventaja con comodidad. Tras este triunfo, los blanquiazules recuperan la segunda plaza.


FICHA TÉCNICA

SD Compostela: Anxo Pérez; Saro, Álvaro Casas, Piscu, Sergio Pereira; Mon (Ube, m.75), Marcos Remeseiro; Álex Ares, Josiño (Santi, m.75), Brais Abelenda; y Aythami (Miki, m.57).

CD Barco: Azpillaga; Sito, Andrés, Omar Navarro, Toni; Pablo Rubio, Tabala; Ivi Vales, David Álvarez, Iker Revuelta (Santi Real, m.22); y Juanito Bazo.

Goles: 1-0: Brais Abelenda, min.81.

Árbitro: Lois Carro, colegio pontevedrés. Expulsó a Andrés (m.89) por doble amarilla. Además, amonestó a Álvaro Casas y Sergio Pereira, por los locales; y a Toni, por los visitantes.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de liga del grupo 1 de la Tercera División disputado en el Estadio de San Lázaro ante 1.200 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de José Fidalgo, antiguo gerente del club, y Machicha, ex jugador del Compos en la década de los 60.