Ir al contenido principal

SD Compostela 2-2 UD Paoisaco

El Compos tiró una ventaja de dos goles

Horas después de que terminara el partido entre Compostela y Paiosaco, el aficionado blanquiazul se sigue preguntando cómo es posible que el equipo dejara escapar dos puntos que tenía, o parecía tener, tan asegurados. Cómo en tu campo, con una ventaja de dos goles y con todo a favor frente a uno de los rivales más modestos del grupo, que tampoco llegó nunca a apretar ni agobiar, puede acabarse sumando tan sólo un empate.

La SD comenzó bien el partido, dejándolo completamente encarrilado en el minuto 26, en el que ya vencía por 2-0. Los primeros minutos fueron muy activos. En el minuto 2 Brais Abelenda gozaba ya de una gran ocasión para adelantar a su equipo en el marcador, pero no se esperaba el balón dentro del área y acabó rematando fuera, casi sin querer. Al minuto siguiente llegó la réplica del Paiosaco, que se hizo con el balón en el área tras un despiste defensivo pero luego el remate del jugador visitante fue demasiado cruzado ante la salida de Anxo.

Sobrepasado el cuarto de hora, la SD volvía a la carga y disfrutaba de otra gran ocasión, esta vez por medio de Josiño, que tardaba en definir y se le acaba echando encima el portero. Pero poco después el propio Josiño acabaría marcando el 1-0, aprovechándose de que el balón quedó muerto en el área con el portero ya vencido tras un remate de Santi Gegunde. El de Bueu fue protagonista de la siguiente gran oportunidad, que tras una gran asistencia de Rubén, mandó el balón arriba. Los visitantes pusieron la réplica con una jugada similar que tuvo que despejar un defensa a saque de esquina.

En este toma y daca, fue el Compos el que acabó marcando, en el minuto 26 por medio de Santi Gegunde, tras un potente disparo. Los blanquiazules se gustaban e incluso tuvieron opciones de ampliar su renta, pero todo cambió tras el descanso. El Compos no entró con la intensidad con la que tenía que entrar y en apenas 5 minutos veía como el Paiosaco recortaba diferencias. Fue en un saque de esquina, pero ese córner ya lo había tenido que forzar Anxo en una clarísima opción de gol para el Paiosaco.

A raíz del gol llegó el tembleque de piernas y las inseguridades. El Compos estaba dormido y perdido, no tenía un guión de partido. Vagaba desorientado bajo la lluvia sin mapa ni brújula, pero el Paiosaco tampoco encimaba ni apretaba por lo que los minutos iba pasando sin mayores problemas. El pitido final se acercaba, el Compos sólo tenía que mantenerse organizado y aguantar. Pero en vez de ello, sucumbió al caos. En vez de juntar líneas y controlar el partido a través de la posesión, manteniendo un bloque compacto y bien colocado, la SD optó por el desorden. El equipo se partió en dos. La mitad defendiendo, la mitad arriba esperando balones largos. Y en medio, Álex Ares completamente sólo, sin ayudas ni apoyos. Y entonces, el Paiosaco, que no había hecho méritos en ataque tras el gol, empezó a llegar. Porque el Compos le había abierto la puerta de par en par con ese incomprensible y totalmente ilógico planteamiento. Los verdiblancos sólo tenían que presionar un poco y ya conseguían robar el balón y plantarse contra una defensa poco poblada. Fruto de su mayor presencia en la zona de peligro, y de un robo propiciado por la despoblación blanquiazul en el centro del campo, llegó el gol. Más que gol, un verdadero golazo. Desde el lateral del área, con rosca, por toda la escuadra. Quizás Iván Amor sólo quería centrar, pero acabó marcando un gol de una bellísima factura. Era el minuto 89.

A partir de entonces aparecieron las prisas en el Compos al que sólo le quedaban cinco minutos para volver a ponerse por delante. Lo cierto es que el equipo llegó a generar dos ocasiones clarísimas. La primera, sacada por el portero, y la segunda, marrada por Josiño y finalmente anulada por fuera de juego.

Al final, empate que sabe a derrota y gran oportunidad perdida de ganar un pequeño colchón de puntos con los inmediatos perseguidores a la espera de iniciar el tourmalet.
Toca aprender y mucho de este partido y dar con una estrategia para cuando el equipo está por delante en el marcador, puesto que no es la primera vez que ocurre algo parecido. Este Compostela encaja muchísimos goles cuando va en ventaja y se complica en demasía partidos que podría ganar con mucha mayor comodidad.


FICHA TÉCNICA

SD Compostela: Anxo Pérez, Álvaro Casas, Piscu (Saro, m.73), Chechu, Miki, Josiño, Samu (David Uña, m.50), Marcos Remeseiro, Rubén (Álex Ares, m.63); Brais Abelenda y Santi.

UD Paiosaco: Rama; Juanma, Edu (Iriso, m.76), Beto, Popi, Pablo (Iván Amor, m.67); Bilal, Javi Fuentes, Aythami, Eiroa (Diego, m.62); y Otero.  

Goles: 1-0: Josiño, min.17; 2-0: Santi, min.26; 2-1: Edu, min.50; 2-2: Iván Amor, min.89.

Árbitro: Iglesias Melón, colegio vigués. Amonestó a Rubén y David Uña, por los locales; y a Javi Fuentes, Otero, Popi y Rama, por los visitantes.

Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada de liga del grupo 1 de la Tercera División disputado en el Estadio Vero Boquete de San Lázaro ante 900 espectadores.