Ir al contenido principal

La previa del SD Compostela-CF Salmantino SD

90 minutos separan al Compostela de su regreso a Segunda B
(Domingo, San Lázaro, 19h)
La SD Compostela afrontará este domingo su gran final por el ascenso a Segunda División B. Todo el trabajo de un año, todos los goles, paradas, victorias, empates y horas de esfuerzo tienen como culmen ese último encuentro frente al Salmantino CF, en el que se decidirá absolutamente todo. A diferencia del partido en Barcelona, este choque será a vida o muerte. No habrá segundas oportunidades. El equipo que gane ascenderá, y el otro, tendrá que prolongar su estancia en Tercera cuanto menos una temporada más.

Tras el partido de ida en Salamanca, la eliminatoria quedó totalmente abierta con ese empate a uno que asegura al equipo que sea capaz de ganar el ascenso a la división de bronce. El Compostela tiene la pequeña ventaja de que tras haber marcado en el Helmántico el 0-0 inicial le valdría para subir, pero un sólo gol de los visitantes llevaría a que un empate, en el mejor de los casos (1-1) se tradujera en una prórroga, si no en la eliminación de los blanquiazules en caso de un empate con mayor número de goles.

De ahí la importancia de que el equipo no especule nunca con el resultado y afronte el partido como uno más de liga o como si el resultado de la ida hubiera sido un 0-0. Con ambición y con cabeza, o como señalaba esta semana Álvaro Casas, "con el corazón caliente y la cabeza fría". Sabiendo que no hace falta arriesgar para ganar, al menos de inicio, pero que desde luego hay que ir a ganar. Y es que tampoco debe perderse de vista que hasta ahora el Salmantino siempre ha sido capaz de marcar fuera de casa en estos playoffs. Es más, han llegado hasta aquí remontando fuera de casa sus empates con goles en el Helmántico. Para ellos esta eliminatoria no se sale de su guión, aunque también es cierto que la SD hasta ahora no ha recibido goles en San Lázaro en la promoción de ascenso.

En cualquier caso, el técnico de los salmantinos, Pablo Cortés, avisa de que su equipo va a intentar llevar todo el peso del partido, yendo a por el mismo desde su arranque y poniéndose por delante en el marcador, "si es en el primer tiempo mejor". Veremos si el Compos le cede esta iniciativa y opta por un planteamiento de alta presión y contraataque como frente al Terrassa, o busca el control del partido a través de la posesión, como nos tiene más acostumbrados a hacer.

Para este duelo el feudo compostelanista podría registrar una entrada récord a la altura del partido que le espera. Con las entradas para tribuna agotadas y las de preferencia a punto también de acabarse, todo apunta que se abrirá el fondo sur para aficionados compostelanistas, mientras que el norte estaría reservado para la afición visitante, que no bajarán del millar. Desde el seno del club hacían en el día de ayer una estimación de que en total podría llegarse a unos 6.500 espectadores.

El Compos perderá para esta final a su único lateral zurdo puro y héroe del encuentro de ida, Álvaro Naveira, por acumulación de tarjetas. Ante la falta de un sustituto natural veremos si Yago apuesta por Sergio a banda cambiada, quizás la opción menos forzada pero algo arriesgada por la falta de minutos del lateral, por Mon, habitual parche en esa posición estas dos últimas campañas, pero que podría estar muy exigido ante un Salmantino que explota al máximo las bandas, o David Uña, que también sabe lo que es jugar en esa posición y que asegura contundencia defensiva pero que puede estar más limitado en sus aportaciones al ataque que las otras dos opciones. Una elección que no será fácil para Yago y que puede decidir algo tan importante como un ascenso.

En el Salmantino las únicas bajas serán las ya confirmadas de Miguel ángel y Martín, que ya se perdieron el partido de ida. Ortiz, el goleador charro en ese encuentro, ha arrastrado molestias a lo largo de la semana pero Pablo Cortés no teme por su presencia en el mismo.

Por último recordar que en las redes se ha promovido nuevamente una quedada a la llegada del equipo a San Lázaro, para cargar a los jugadores de ánimos y energías de cara a esta gran final, con la esperanza de que obtenga tan buenos resultados como en el partido frente al Terrassa. Esta quedada tendrá lugar a las 17.15h en la puerta 1 de San Lázaro. 15 minutos después, abrirán las puertas del estadio y las taquillas.