Ir al contenido principal

La previa del CF Salmantino UDS-SD Compostela

El Helmántico acogerá los primeros 90 minutos de la final por el ascenso a Segunda B
(Domingo, 12h)
La SD Compostela visitará el Helmántico 15 años después. Después de aquel 8 de junio de 2003 en el que el conjunto blanquiazul perdiera 4-2 frente a la extinta UD Salamanca en la 39ª jornada de Segunda División, en uno de los últimos partidos del conjunto compostelano en la división de plata. Pero este domingo peleará frente a uno de los dos nuevos equipos fundados en la ciudad, el CF Salmantino SD, por asestar el primer golpe en una eliminatoria que llevará a uno de los dos conjuntos a Segunda B.

Yago Iglesias ha querido incidir una vez más en rueda de prensa precisamente en ese detalle, en que estos son los primeros 90 minutos de una eliminatoria de 180. El primer objetivo del técnico es que pase lo que pase, su equipo llegue en todo caso vivo a San Lázaro, donde deberá dar la estocada final.

Pero primero toca obtener el mejor resultado posible en el feudo del Salamanca. El entrenador compostelanista si bien se mostró optimista por poder jugar en un campo como el Helmático, de similares características a las de San Lázaro, algo que favorece el juego blanquiazul, también mostró una ligera preocupación por el factor ambiente: "La duda que nos asalta es la presión que puede haber desde fuera. No estamos acostumbrados a ambientes, sobre todo rivales, que metan tanta gente en el campo". En cualquier caso, también señaló las ganas de competir de sus jugadores y se mostró convencido de que el medio millar de aficionados compostelanistas que se espera se desplacen al encuentro, se hará notar, dando fuerzas e insuflando ánimos al equipo.

Otro aspecto que destaca de su rival es que nunca le pierde la cara a los partidos: "Es un equipo que lleva el partido hasta los últimos minutos y ahí suele dar estocadas porque sus jugadores, sobre todo de mediocampo para delante, tienen mucha presencia física. Es un equipo que explota mucho el potencial de sus jugadores, de Murci, de Ortiz, de Garban...gente de mediocampo hacia delante que tiene muy buen uno contra uno y sobre todo que dentro del área marcan las diferencias"

Como posible punto débil a explotar destaca que "Es un equipo que no está cómodo si el equipo rival incide mucho en el ataque, es vertical y les obliga a correr hacia atrás, más que nada por las dimensiones del campo, porque después ves partidos fuera de casa en campos de espacios mas reducidos y es un equipo que está mucho más cómodo." En cualquier caso, Yago considera que el Salmantino va a ser "el hueso más duro. Porque además del tipo de equipo que es, el potencial que tiene, el aspecto anímico por ser una final es fundamental." 

En el Compostela es baja casi segura Rober Fernández, que si llega además será muy justo por lo que todo hace pensar que el cuerpo técnico lo reservará para el partido de vuelta. En el Salmantino, además de las conocidas bajas por lesión de Martín Galván y Miguel Ángel, podría serlo también un jugador clave para ellos como es Amaro. Se tuvo que retirar de un entrenamiento esta semana y ha arrastrado molestias estos días. Aunque Pablo López confía en poder contar con él, su presencia en el choque no está garantizada.

Por último señalar que para aquellos que no puedan unirse a la expedición blanquiazul a Salamanca, pueden ver el partido a través de la web Footters, previo pago de 2'99€.