Ir al contenido principal

La previa del SD Compostela-RCD Espanyol B

Máxima ilusión en el Compostela ante el partidazo de mañana, al que finalmente no llegará Santi Gegunde
(Domingo, San Lázaro, 17.30h)
El Compostela realizó esta mañana su última sesión de entrenamiento previa al exigente y decisivo encuentro frente al Espanyol B. Una sesión en la que no ha podido estar Santi Gegunde, que será baja segura para mañana y cuya presencia en el partido de vuelta sigue estando en el aire.

Una mala noticia que contrasta con la alegría y la ilusión de un grupo que está ya ansioso porque la pelota eche a rodar en San Lázaro. "Estamos deseando que llegue. Llevamos todo el año preparándonos para esto y esperando este momento. Queremos que llegue ya el domingo para saltar al campo que es donde se van los nervios." declaró el técnico Yago Iglesias en rueda de prensa. Un Yago Iglesias que se mostró muy satisfecho con el ambiente especial de esta semana, con una plantilla rebosante de ilusión y confianza.

Dos equipos parecidos y que se conocen

A pesar del optimismo que reina en el equipo, el técnico asegura que son plenamente conscientes del potencial individual y colectivo del equipo rival, al que asegura conocer ya incluso mejor que a otros equipos de la geografía gallega tras muchas horas de trabajo esta semana. Su conclusión después de esta concienzuda tarea es que estamos ante "dos equipos muy muy semejantes, a la ahora del fútbol que proponemos, en la idea de ser protagonistas con el balón e incluso de los mecanismos o maneras de llegar a la portería rival." Algo que tiene "sus pros y sus contras", puesto que aunque permite conocer mejor las fortalezas y debilidades del rival, también ocurre a la inversa: "El partido hay que jugarlo y ellos también nos conocen a nosotros. Creo que va a ser un partido bonito de ver para el espectador y esperemos que el partido vaya por los derroteros que queremos.". Por su parte el entrenador del Espanyol B incide también en la igualdad de la eliminatoria: "sabemos que tienen un gran equipo que como nosotros han quedado campeones de grupo. Tenemos los mismos méritos hasta el momento."

La diferencia: ¿la presión y la afición?

Entre dos equipos que se parecen en su forma y estilo se ha señalado a lo largo de la semana que las diferencias podrían estar en dos aspectos. El primero, la mayor presión para el filial perico por ser para ellos el ascenso una obligación dentro de las exigencias de un club de Primera División, mientras que el campeonato ha sido más bien un premio inesperado para la SD. Castro sin embargo no cree que haya diferencias en este sentido: "Aunque su objetivo en determinado momento no fuera ser campeones de grupo, una vez que consigues acabar primero de grupo ya te digo yo que la presión es la misma que la del Espanyol B. Lo tienen ahí, lo tienen a mano y quieren conseguirlo." Por otro lado, hay un segundo aspecto diferenciador al que apeló el propio Quinteiro esta semana: la afición. En un duelo entre un primer equipo de ciudad y un filial el escenario y la grada puede ser una baza a jugar. En este sentido Castro declaró que ya cuentan con ese apoyo al Compostela, y aseguró que "no va a pesar nada en el grupo. Los chavales saben lo que nos estamos jugando, saben que San Lázaro es un campo donde entiendo, van a ir muchos espectadores, pero ellos van a estar en la grada. Ellos no van a jugar, ellos no van a hacer la presión, ellos no van a chutar, ellos no van a pasar. Con lo cual vamos a convertir todo eso en energía positiva para tener más personalidad, si cabe, dentro del campo."

Un partido para dar continuidad

Por lo que se refiere al planteamiento, el del míster compostelanista es muy sencillo: "intentar sacar rendimiento de lo que ellos no hacen tan bien e intentar que ellos no potencien lo que hacen bien", señaló un Yago Iglesias que no quiso desvelar nada de su plan para el encuentro de mañana. Sí incidió en la importancia de que el equipo tenga confianza en sí mismo, en su idea de juego y en sus señas de identidad, y en su trabajo de todo un año. En este sentido declaró que "Creo que en un playoff no hay que hacer nada extraordinario. Hay que hacer extraordinariamente bien lo que hemos hecho a lo largo del año." Palabras que coinciden en su filosofía con las de su homólogo en el Espanyol B, que llamó a su equipo a mostrar lo que les ha llevado a clasificarse como primeros de grupo dejando claro a sus pupilos "sobre todo que han trabajado muchísimo para conseguir estar donde están, A estas alturas a nivel táctico sólo puedes trabajar detalles con respecto a lo que va a plantear al Compostela (...) Tenemos que tener claro que tenemos que ser nosotros (…) Debemos plantear el partido como hemos planteado toda la liga. Tener el balón, paciencia, y poco a poco trabajar el partido y llegar a portería contraria.".

Una eliminatoria de 180 minutos

En cuanto a lo que ambos técnicos esperan del encuentro, Yago dijo esperar "un primer partido de tanteo, como suelen ser los primeros partidos de playoff, sabiendo que ellos tienen cierta ventaja por jugar la vuelta en casa." Por su parte Carlos Castro declaró que su equipo tiene que centrarse en el partido y no en la eliminatoria y aseguró no pensar más allá del encuentro en San Lázaro, convencido, eso sí, de que la misma se decidirá en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Para el sevillano este partido de ida va a ser un  partido muy importante para "tener las ideas claras. Es un partido para ir interpretando como se van dando las circunstancias y a partir de ahí, si hay que tomar direcciones o decisiones hacia un lado o hacia otro, pues lo haremos."