Ir al contenido principal

Análisis del Espanyol B

Informe del rival de la SD Compostela en la promoción de ascenso
Hablar de la cantera del Espanyol, es hablar de una de las canteras más prolíficas y mejor cuidadas del fútbol nacional. No hay más que echar un vistazo a la plantilla del primer equipo para darse cuenta del protagonismo que tiene la base en el proyecto espanyolista. Jugadores como Pau López, Marc Navarro, Dídac Vilà, Sergio Sánchez, David López, Melendo, Sergi Darder o Gerard Moreno engrosan una lista de nombres aún más amplia de canteranos que ahora defienden la zamarra blanquiazul en Primera División. De los 23 futbolistas que componen el primer equipo, 12 han pasado por las categorías inferiores de la entidad barcelonesa. Es decir, casi la mitad de la plantilla. En Primera División sólo Real Sociedad y Athletic Club presentan una cifra mayor.

Así pues, en un club en el que la cantera es de semejante importancia, tras el descenso del filial la pasada campaña, se planificó una plantilla con el claro objetivo de recuperar la categoría perdida. Un equipo de gran nivel hecho para ser campeón y ascender en una sóla temporada.

PLANTILLA

El plantel conformado responde a una mezcla de juventud con jugadores con experiencia en Segunda B y Tercera. Jóvenes talentos del equipo juvenil que ya sabían lo que era entrenar con el primer equipo como Víctor Gómez, Puado, Edu Frías, Pipa, Álex López, Pedrosa o Pol Lozano ascendieron al filial. Por otra parte llegaron futbolistas más rodados y con experiencia incluso en Segunda B como Joselu, Doncel o Max Marcet.

TEMPORADA

Por lo que se refiere a la temporada del equipo, podemos decir que los pericos han sufrido poco para hacerse con el campeonato. Tras un empate en la primera jornada, el Espanyol B cogió un ritmo espectacular, inalcanzable para el resto de equipos. Tanto es así que los blanquiazules se hicieron con el título a todavía seis jornadas del final de liga, terminando la fase regular con una ventaja de 19 puntos sobre segundo y tercer clasificado, y 26 sobre el cuarto. Es cierto que una vez se proclamó campeón, sufrió un cierto bajón competitivo, pero en las tres últimas jornadas recuperó el instinto ganador, por lo que el equipo llega totalmente enchufado a la eliminatoria.

ESTILO DE JUEGO

Estamos hablando de uno de los equipos más ofensivos de toda la categoría. En una Tercera División donde los campos de fútbol no siempre favorecen la práctica de un fútbol vistoso, el Espanyol B ha conseguido plasmar sobre los terrenos de juego las ideas de su entrenador. David Gallego y, posteriormente, Carlos Castro, han apostado siempre por un juego asociativo, por ser siempre protagonistas con la pelota. A lo largo del año se ha visto un equipo que le gusta tener la posesión, aunque cuando puede correr lo hace. Cuenta con dos extremos rápidos, y dos laterales ofensivos (Pedrosa y Pipa) que pueden actuar de extremos. El sistema habitual es el clásico 4-4-2 aunque en función del escenario y del rival, el conjunto blanquiazul a veces opta por añadir un centrocampista más y mutar al 4-3-3.

POSIBLE ALINEACIÓN



Portería. Edu Frías es un seguro bajo palos. Se ha ido alternando la titularidad con Álex Domínguez esta temporada, aunque parece que será el titular por el gran momento de forma que llega. 

Defensa. En defensa, varios son los futbolistas a destacar. En el eje de la zaga Lluís López se erige como uno de los grandes jefes de la línea defensiva. Su colocación y su desplazamiento de balón son imprescindibles en la salida de balón del equipo. A pesar de no tener mucha estatura, va bien por alto. Forma pareja casi inamovible con Iago.

No obstante, lo verdaderamente destacable es el nivel de los laterales. Pipa en el carril derecho y Pedrosa en el izquierdo son dos auténticos puñales en ataque. Su proyección y producción ofensiva permite a los atacantes aportar más desde el juego interior para abrir huecos y favorecer las internadas por banda de sus laterales. De hecho, ambos pueden jugar de extremos. Tanto Pipa como el propio Pedrosa están maravillando a la afición y son varias las voces las que reclaman ya más presencia de ambos en el primer equipo. 

Centro del campo. Destaca la presencia de Pol Lozano. Se trata de un mediocentro con un sentido táctico extraordinario dada su juventud. Es capaz de dar equilibrio a su equipo y, al mismo tiempo, ser la primera pieza en el fútbol asociativo que caracteriza al Espanyol B. No se queda atrás tampoco su compañero en el doble pivote Álex López, que es de hecho de lo mejor del equipo. Habitual lanzador de faltas dotado de un potente disparo.

Ataque. Destaca la versatilidad de sus futbolistas ofensivos. Puado, Victor Gómez, Joselu, Cristo y Max aseguran el gol del equipo con su velocidad, desmarque, regate y definición.

Víctor Gómez puede actuar también de lateral derecho. Es una joya de la cantera del Espanyol con mucho recorrido y con gasolina para subir y bajar la banda con frecuencia. Puado puede actuar también de punta o en una banda. Un jugador con mucho gol y habitual en los entrenamientos del primer equipo. En la delantera es donde se producen más dudas, ya que David Gallego ha ido rotando y podría tener entrada en el once CristoJoselu es un hombre de área, ‘nueve’ puro que busca el cuerpo a cuerpo. Max busca más las espaldas de los defensas e incluso cae en banda para hacer la diagonal hacia dentro. 

JUGADORES A TENER EN CUENTA

Hay tres jugadores que la temporada que vienen pasan a tener ficha del primer: Puado, Álex López y Pipa. Además, debe prestarse especial atención a Víctor Gómez, internacional con las categorías inferiores del España, igual que el mediocentro Pol Lozano. 

ENTRENADOR

La temporada convulsa del primer equipo ha afectado al Espanyol B en el tramo final de la temporada. Su entrenador, David Gallego, ha asumido las riendas del RCD Espanyol en Primera División en las 5 últimas jornadas tras el cese de Quique Sánchez Flores. Carlos Castro ha sido el encargado de dirigir al filial en este tiempo.

David Gallego ha conseguido trasladar el juego vistoso del filial al primer equipo. 3 victorias y un empate es el balance desde su llegada a falta de la última jornada en Primera División. Gallego recuperará las riendas del Espanyol B una vez finalice la temporada del primer equipo, es decir, después del próximo domingo. Por lo tanto, en la ida del SD Compostela-Espanyol B el técnico blanquiazul será Carlos Castro y en la vuelta ya estará David Gallego de nuevo a los mandos del filial perico.

AGRADECIMIENTOS

Este informe ha sido posible gracias a la inestimable ayuda y colaboración de Sergio Martínez, redactor en JornadaPrevia.es, y Brian Calvo, de La ContraDeportiva.