Ir al contenido principal

La previa del SD Compostela-Céltiga FC

El Compos, a reecontrarse con la regularidad perdida
(Domingo, 12h, San Lázaro)
Luego de casi dos meses de gran tensión y contra rivales muy complicados, la SD Compostela se prepara ya para afrontar la última y decisiva fase del campeonato. Tras una gran exhibición de fortaleza, logrando encadenar nada menos que diez victorias consecutivas, y de parecer casi inmortal, el Compos ha bajado a la tierra. Rivales de la entidad del Bergantiños o del Barco, así como el sorprendente Areas, le han infligido un traspiés tras otro, de tal forma que los de Yago Iglesias sólo han ganado un partido de los últimos cuatro, dejándose ocho puntos en cuatro semanas.

Por eso, ahora que el conjunto blanquiazul afronta un calendario más liviano salvando algunos escollos como los de de Arosa y Alondras, llega el momento de volver a hacerse fuertes. De ser ese equipo que ganaba por inercia y que sumaba de tres en tres. En estas últimas jornadas en las que se decide todo y en las que el margen de error es muy estrecho, el mejor Compostela debe volver a aparecer.

El primer paso hacia esa recuperación debe ser vencer este domingo al Céltiga. Conseguir una victoria sobre la que ir cimentando de nuevo una gran racha de resultados. Ganar y esperar a ver qué hace el Bergantiños ante un rival como el Somozas. Por lo que se refiere al de la SD, el Céltiga FC, es un equipo aparentemente fuera de problemas pero que mira con recelo la parte baja de la clasificación de Segunda B. Actualmente, hay tres equipos gallegos en puestos de descenso más otro con sólo un punto de ventaja sobre el "play-out", lo que hace que la 13ª posición que ocupa el equipo isleño pueda no ser tan segura como parece. Eso sí, conviene recordar que cuentan con un partido menos, tras suspenderse el de la pasada semana debido al temporal, por lo que llegarán a San Lázaro con dos semanas sin competir. 

Yago Iglesias advierte de que se trata de un club con jugadores contrastados en la categoría y que vienen de sumar dos victorias consecutivas ante equipos de nivel como el Boiro y Racing Villalbés. Ambos encuentros, con victoria por 1-0. Y es que el conjunto de la Illa está mostrándose como un equipo muy sólido en las últimas semanas, con sólo un gol encajado en los últimos cuatro partidos. Bien es cierto que ello ha sido a costa también de una escasa producción ofensiva, algo que de todas formas es una constante esta temporada. Sólo han marcado 20 goles en 28 jornadas y ello les convierte en el segundo equipo menos goleador de todo el grupo. En este sentido llama la atención que a mitad de temporada se marcharan los jugadores que más goles estaban aportando al equipo, ex compostelanistas ambos: Uru (5) y Stefan (3). Aunque en el equipo rojiblanco sigue habiendo un nutrido grupo de futbolistas que pasaron previamente por el equipo compostelano, compuesto por Paco, Angelo, Jacobo Tato y Rubén Márquez. Todos ellos participaron en algún ascenso de la SD.

Yago Iglesias no podrá contar para este partido con dos de sus fijos en el once, que son Cardeñosa y Tomás. En el caso del primero con la vuelta de Uña a la titularidad no parece que vaya a haber mayores problemas, pero en el caso del segundo, la SD pierde a su timón en el centro del campo y las opciones con las que cuenta el técnico santiagués en el banquillo responden a perfiles muy diferentes. Habrá que ver si Yago se limita a hacer un cambio de hombre por hombre o la ausencia de Tomás le lleva a modificar también el dibujo, por ejemplo devolviendo a Ares a la mediapunta para compensar la ausencia de la creatividad del vigués en el mediocampo con la magia del de Pontedeume.e.