Ir al contenido principal

La previa del UD Somozas-SD Compostela

Prueba de fuego para un Compostela que no podrá contar con el sancionado David Uña
(Manuel Candocia, jueves, 17h)
Dos temporadas después de que SD Compostela y UD Somozas se vieran las caras en Segunda B, ambos conjuntos volverán a enfrentarse entre sí en Tercera División en esta atípica jornada intersemanal. Desde aquel entonces ha llovido mucho, han cambiado muchas cosas y los dos equipos viven ahora una realidad muy diferente, en la cual comparten objetivos. Compostelanos y somocenses aspiran a recuperar esa perdida categoría de bronce, y para ello va a ser muy importante cómo se resuelva este choque entre rivales directos.

Por el momento, el equipo de la capital gallega le lleva la delantera a los verdiblancos que, con cuantro victorias, dos empates y dos derrotas, se hallan a cuatro puntos de los de Yago Iglesias. Una distancia que esperan poder reducir a un sólo punto mientras que el Compos podría nada menos que hacerse con un colchón de siete sobre un equipo que sin duda será un duro perseguidor. Y es que la calidad del rival no se pone en duda, que cuenta con un elenco de jugadores de reconocido prestigio en la categoría como Marcos Valín, ex guardameta titular del Cerceda, Jacobo Millán, que viene de competir en 2ªB con el Pontevedra y donde también lo hizo con el propio Compostela, Fran Monroy, que marcó 9 goles la temporada pasada entre Órdenes y Arosa, y Gerardo, tercer máximo artillero del Grupo I con 18 dianas, a pesar de perderse varias jornadas por lesión. Asimismo, también han llegado desde fuera jugadores como Chema, mediapunta autor de 14 goles en el grupo canario. Todos estos futbolistas se encuentran además a las órdenes de un entrenador con peso en el fútbol gallego modesto como Míchel Alonso, con quien el Somozas vivió sus mejores temporadas.

Estamos hablando pues de uno de los grandes favoritos. El fuerte apoyo del consistorio municipal, cuyo alcalde es a su vez el presidente del club, es la clave de que en una localidad que apenas sobrepasa los 1.000 vecinos se pueda soñar con cotas tan altas. Eso sí, en el Somozas cuentan con una desventaja respecto a equipos como el Compos, que es la falta de acoplamiento de los jugadores, algo que el cuerpo técnico tendrá que intentar aprovechar. Tras el descenso, en As Somozas no quedó ni uno solo de los futbolistas que compitieron en Segunda B y se tuvo que firmar un equipo totalmente nuevo. Al contrario por ejemplo que la SD, que mantuvo su columna vertebral.

Pero  a su vez el Compos tiene un gran inconveniente de cara a este partido, y es que pierde por sanción al líder de su defensa y su mejor arma a balón parado, David Uña. Para un equipo que ya de por sí encaja con facilidad es duro no poder contar con su defensa más destacado, máxime cuando no tiene un sustituto natural. Todo apunta a que Álvaro Casas ocupará su lugar, pero su posición habitual es la de centrocampista. También podría tener alguna posibilidad el central juvenil Queiruga, aunque se antoja complicada una apuesta tan arriesgada en un encuentro de este calibre. Por otro lado, habrá que ver si jugadores como Primo, Diego Rey y Ube reaparecen en una convocatoria o si por el contrario, Yago sigue optando por extremar precauciones en la recuperación de estos futbolistas. El ariete cántabro, que cuenta con mayor rodaje tras haber participado ya y con buen rendimiento en varias jornadas, parte en principio con mayores posibilidades que sus dos compañeros.