Ir al contenido principal

SD Compostela 2-1 Polvorín

El Compos remontó en inferioridad numérica ante un Polvorín muy poco ambicioso

La SD Compostela cosechó 3 puntos de oro frente a un decepcionante Polvorín. El conjunto blanquiazul se encontró con todo en su contra; una expulsión, un gol encajado, y menos de 45 minutos por delante para poder remontar. Pero la fe mueve montañas, y la de los 10 guerreros compostelanistas fue inquebrantable. La SD nunca se acomplejó, ni se sintió inferior pese a contar con un jugador menos, fue a por todas y acabó hasta dominando a un impotente Polvorín que terminó el partido siendo incapaz de salir siquiera de su campo.

El choque comenzó bastante equilibrado, con pocas ocasiones y mucha lucha en el centro del campo, pero sin apenas llegadas de peligro salvo 5-10 minutos locos en el arranque de partido. Estos minutos de locura comenzaron con un remate de cabeza de los visitantes en un saque de esquina que cerca estuvo de convertirse en el 0-1. El Compos contestaría enseguida con una inmejorable doble ocasión, rematada primero por Abelenda y por Hugo después, pero el guardameta visitante estuvo colosal e impidió que la SD pudiera adelantarse. 

Tras alguna ida y vuelta más, el partido se fue serenando. El Compos tenía más el balón pero el Polvorín no le dejaba progresar y llegar a portería. La sensación era de que al Compostela le esperaba un largo asedio ante un equipo que se defendía con uñas y dientes, pero entonces, sobrepasada la media hora, llegó la expulsión de Soto, en un error mayúsculo del defensor, que agarró a un atacante sin soltarlo hasta hacerlo caer. David era el último hombre por lo que se llevó la roja directa. La falta parecía innecesaria, puesto que aunque es cierto que el jugador visitante se podía marchar solo si le ganaba la carrera al central, lo cierto es que el balón aún no había tocado el suelo y quedaban muchísimos metros por delante.

Pese al hándicap de la expulsión, el partido no cambió mucho. Es más, las mejores llegadas que hubo hasta el descanso las protagonizó el conjunto de la capital. Sin embargo, recién comenzada la segunda mitad, los blanquiazules volvieron a cometer otro error absurdo en otro agarrón. Esta vez fue Álvaro Casas quién cometió una falta innecesaria dentro del área, que le permitió a los visitantes adelantarse desde los once metros. El equipo lucense prácticamente no había hecho nada en el partido pero los errores cometidos por los defensas del Compostela le bastaban para ponerse por delante.

Con el resultado a favor, el Polvorín simplemente se dejó llevar. Se conformó con seguir defendiendo sin más y se encontró de repente con que una gran jugada individual de Abelenda restablecía las tablas en el luminoso. El de Val do Dubra recuperó, avanzó hasta la frontal y desde allí soltó un pepinazo que sorprendió al portero del filial del Lugo.

Este gol insufló ánimos al Compostela y le hizo volar, multiplicarse,  jugar y dominar el partido como no había hecho hasta el momento. Jugaba con 10 pero con su fe y determinación parecía que era el rival el que estaba en inferioridad, que se quedó sorprendido e incapaz de reaccionar. Y la SD lo aprovechó para marcar en pocos minutos el 2-1, obra de Saro a pase de Abelenda, aprovechando el error en el marcaje de los visitantes.

Pese a que aún quedaba casi media hora de partido y todo hacía presagiar que al Compos le tocaba aguantar media hora de chaparrón, fue todo lo contrario. El Polvorín fue un alma en pena y el Compos un huracán, y estuvo mucho más cerca el 3-1 que el 2-2. Tanto es así que el encuentro terminaría con el equipo lucense embotellado en su campo y no al revés.

Victoria de muchísimo mérito y de las que proporcionan euforia y moral a raudales. Con estos 3 puntos la SD escala a la segunda posición igualada a puntos con el líder Ourense CF. El próximo domingo a las 17 tendrá que visitar a su vecino: la UD Ourense.


FICHA TÉCNICA

SD Compostela: Pato; Saro, Álvaro Casas, Soto (Queiruga, m.35), Jimmy, Samu, Pablo Antas; Miki (Gabri Palmás, m.86), Josiño, Hugo Sanmartín (Baleato, m.70); y Brais Abelenda.

Polvorín FC: Ángel Fraga; Asier, Jesús, Matías, Varo (Juan, m.69); Marcos (Christian, m.69), Manu; Rayco (Nico, m.69), Álex Rey, Chiqui; y Escobar.

Goles: 0-1: Escobar, min.46; 1-1: Brais Abelenda, min.55; 2-1: Saro, min.63.

Árbitro: Pérez Martínez (Ourense). Expulsó a Soto (m.32) con roja directa. Además, amonestó a Samu, Álvaro Casas, Miki, Baleato y Yago Iglesias, por el Compos; y a Matías, Jesús y Álex Rey, por los visitantes.

Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago). Partido de la séptima jornada de liga del grupo 1 de la Tercera División disputado ante 900 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por Rafael Albardonedo Recarey, abonado del club y miembro de la peña Fonte Sequelo.