Ir al contenido principal

SD Compostela 3-0 Terrassa FC

La fe del Compos tumba al Terrassa en una noche para la historia
Alineación (4-2-3-1): Lucas, Saro, Casas, Uña, Naveira, Samu, Tomás (Alberto), Diego Rey (Mon), Álex Ares, Rubén (Santi Gegunde) y Primo.

La SD Compostela ya está en la ronda final de la promoción de ascenso. Tras verse casi fuera hace una semana, gracias a la fe inquebrantable del equipo y de su afición, y la lucha incansable de los blanquiazules liderados por un Primo y un Diego Rey estelares, el conjunto de la capital gallega volteó la eliminatoria y logró clasificarse para la última y decisiva ronda de los playoffs.

El partido comenzó con un guion quizás algo diferente a lo esperado. El Terrassa, lejos de venir a San Lázaro a defenderse y especular, salió a hacerse dominador del partido. Los visitantes tocaban muy bien el esférico ante un Compostela muy agresivo que presionaba con intensidad la salida del balón. La osadía del conjunto catalán le salió cara puesto que la SD, ante un equipo que salió a exponer, encontró los espacios que necesitaba para marcar pronto al contraataque. En el minuto 12, un robo de balón y salida rápida al ataque terminó con un gran pase al espacio de Primo sobre Rubén, que remató al palo, pero su rechace lo cazó Tomás, que de cabeza marcaba el 1-0 para el Compostela.

El gol dio todavía más impulso a un Compos que si bien no lograba hacerse del todo con la posesión frente a un Terrassa que se mantenía fiel a su idea de juego, sí era el equipo que más atacaba, gracias a los balones que recuperaba fruto de su asfixiante presión y de su capacidad para montar ataques con rapidez, con un fútbol muy vertical. Tuvo una primera media hora muy buena en la que sin embargo consiguió aumentar su renta.

Cuando el partido parecía ya más tranquilo, más dormido, con los dos equipos pensando ya en el descanso, llegó el segundo gol del Compostela. Primero forzó una falta, luego esa falta terminó en córner, y ese saque de esquina lo remató Primo al fondo de la red, igualando la eliminatoria en el minuto 44.

Con el 2-0 llegaba quizás el momento más delicado del partido. ¿Era el momento de guardar la ropa y esperar una buena oportunidad tratando de evitar un gol del Terrassa que echara por tierra la eliminatoria? O era mejor aprovechar el buen momento e irse a por un tercer gol y tener algo más de margen en caso de encajar? El Compos fue valiente, optó por la segunda opción, y todo le salió a la perfección. De hecho, sólo necesitó cinco minutos de la segunda parte para hacer el 3-0. Una cabalgada de Primo desde tres cuartos de campo tras otro mortífero contrataaque de la SD sirvió para que el cántabro pusiera por delante a los blanquiazules en la eliminatoria.

A partir de ahí sí que se vio un Compos algo más precavido, pero que buscó siempre que pudo un cuarto gol que le diera mayor tranquilidad. De hecho, Primo sufrió un más que posible penalti que el colegiado no se atrevió a señalar. Pero los santiagueses no fueron capaces de hacer ese cuarto gol y les tocó sufrir en el último cuarto de hora, con un Terrassa que colgaba constantemente balones al área. Alguno terminó en remate de peligro pero en general el Compostela supo defenderse muy bien y su sufrimiento fue más bien fruto del resultado y la tensión de los minutos que quedaban que porque realmente los visitantes llamaran en exceso a la puerta del gol.

Al final la SD resistió para culminar una remontada para la leyenda. El equipo piensa ya en su próximo rival, que se conocerá este lunes tras un nuevo sorteo. Los posibles contrincantes son:

a) Cuartos clasificados: Sanluqueño (Andalucía) y Salmantino (Castilla y León)
b) Terceros clasificados: Orihuela (C. Valenciana), Eivissa (Baleares), San Fernando (Canarias), Ejea (Aragón) y Socuéllamos (Castilla la Mancha).