El Compostela ya tiene equipo filial. Tras las experiencias fallidas del Estudiantil, que decidió no renovar su convenio de filialidad porque podía frustar su posible ascenso a Tercera, y la del Camporrapado, que se retiró de la liga en abril en circunstancias extrañas y todavía por explicar, la SD volverá a contar nuevamente con un filial.
El Zona Vella compite en Segunda Regional aunque la idea es que pueda subir ya de categoría para que las jóvenes promesas que vayan saliendo de la cantera compostelanista puedan seguirse formando en un ambiente más competitivo y exigente.
El comunicado oficial al respecto es el siguiente:
"La Sociedad Deportiva Compostela y el Zona Vella Club de Fútbol firmaron esta tarde en las oficinas de San Lázaro un acuerdo federativo por el cual, a partir del próximo curso, se convertirá en el filial del equipo blanquiazul.
El acuerdo vincula a ambas partes desde la temporada 2017/18, con el objetivo de que sea un conjunto que sirva de trampolín para los juveniles del Compos que acaban su etapa en la base, teniendo una salida próxima en su primer año sénior. La meta también es que ascienda a Primera Regional, para que el nivel competitivo sea mayor, y que se forme una asociación con gran futuro dentro de la ciudad de Santiago.
El Zona Vella CF es un conjunto que milita en el Grupo 5 de la Segunda Regional Gallega, en la que quedó décimo la última campaña. Además, el equipo santiagués ha logrado dos Copas de Santiago consecutivas, en los dos últimos años. La primera, tras ganar en los penaltis al Bodegón Arzúa, y la última, tras vencer 3-1 al Club Atlético Fátima."